Film_Clasico del Mes JUNIO 2007

Hola a todos volvemos con una nueva entrega de FILM_CLASICO, esta vez con una película poco conocida del director franco-griego Costa-Gavras, realizador que se encuadra dentro del cine político y de temática social.
La película en cuestión es Z. Película que narra el asesinato del líder pacifista liberal Grigoris Lambrakis como como antesala de la dictadura del ejercito grigeo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En un viaje a Grecia el director tiene contacto con el libro de Vassilis Vassilikos, Z, que narra dicho suceso, y al volver a Francia se encarga de escribir el guión junto con Jorge Semprún, donde relata el asesinato de Lambrakis organizado por la policía y el intento de encubrirlo como si de un accidente se tratara, pero sin aludir específicamente al país heleno. Como aparece en los titulos de créditos:
Cualquier parecido con acontecimientos reales, personas vivas o muertas, no es fruto del azar. Es voluntario.
Costa-Gavras y Jorge Semprún.

El Film obtuvo el "premio del Jurado" en el Festival de Cannes y los Oscar a la mejor película extranjera y al mejor montaje. Y su director Costa- Gavras hoy por hoy es reconocido mundialmente por su cine de temática social y compromiso político, donde ha tratado los diferentes conflictos que han atenazado al mundo durante el siglo XX. Como pueden ser el colaboracionismo norteamericano en el golpe de estado de Pinochet, (Desaparecido), la Checoslovaquia estalinista (La confesión) o más recientemente el comflicto palestino-israelí (Hanna K.).
No dejeís de verlas.